SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Sensibilización ambiental en una muestra de niños mexicanosEl secreto profesional en psicología: aspectos deontológicos, legales y clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ANDRADE, María Julia Baltar De  y  AGUILAR, Claudia Lorena Carrasco. Re-pensando la psicología educacional en Chile: Análisis crítico de su quehacer y sugerencias proyectadas. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.24, pp. 173-190. ISSN 1870-350X.

En 2008 nace la Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales de Chile, instalando una discusión que considera a la psicología educacional como un campo propio, que necesita cuestionarse sobre las implicancias de su quehacer profesional. Este artículo promueve esta discusión a partir de una propuesta respecto de lo que debiera ser central en este proceso. La teoría de los intereses constitutivos del conocimiento, ofrece un marco de análisis para ello, toda vez que se reconozca que existen diversas miradas sobre la educación, así como una vinculación entre educación y sociedad. A partir de esto, el conocimiento científico que se promueve desde la psicología educacional, debe ser histórico hermenéutico y crítico, abandonando la tradicional ciencia empírico-analítica. Para ello, la psicología educacional debe problematizar la forma en que ha fortalecido las nociones naturalizadoras propias de la pedagogía, hacia una complicidad ideológica que genera entrampamiento de los psicólogos y la externalización de estudiantes hacia la exclusión escolar.

Palabras clave : psicología educacional; transformación social; autocuestionamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )