SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24La categoría mente y el concepto individuo en la terapia Gestalt índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

VIDAL, Adalberto Ávila. Diagnóstico sociopsicológico de las organizaciones. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.24, pp. 240-255. ISSN 1870-350X.

Se presenta la temática del diagnóstico organizacional, considerado como pilar sobre el cual se estructura y controla la efectividad de los procesos de cambio en las organizaciones. El diagnóstico consiste en una descripción de la situación actual de la organización y persigue obtener un conocimiento integral de su funcionamiento, con el objeto de trazar estrategias para enfrentar los cambios. Se propone un modelo de diagnóstico sociopsicológico de las organizaciones que integra un conjunto de siete variables que tienen relación directa con la efectividad organizacional. El modelo considera a las organizaciones como sistemas sociales complejos, y concibe la efectividad organizacional como resultado de la interrelación dinámica del comportamiento de las variables que incluye.

Palavras-chave : diagnóstico organizacional; modelo sociopsicológico; efectividad organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )