SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25A saúde mental no contexto da Estratégia Saúde da Família no Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

HIGUCHI, Maria Inês Gasparetto  y  SILVA, Katiane. Entre a floresta e a cidade: percepção do espaço social de moradia em adolescentes. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.25, pp. 5-23. ISSN 1870-350X.

Se analizan las percepciones de adolescentes alrededor de la Reserva Forestal Ducke, localizada en Manaus/AM, sobre su lugar de vivienda, teniendo el bosque como límite de sus casas y de la ciudad donde viven. Se utiliza una versión modificada de mapas mentales, además de una entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron tres modos diferentes de estructuración perceptiva sobre su lugar de vivienda. El modo utilitarista, encontrado en el 61% de los adolescentes, se caracteriza por la idea de que el lugar de vivienda debe ser la ciudad construida, pero ésta debe beneficiarse de los recursos del bosque. El modo sectarizante, para el 27% de los adolescentes, establece como lugar de vivienda sólo el ambiente construido, ignorando la presencia del bosque. El modo integrador, expresado por el 12% de los adolescentes, caracteriza el ambiente residencial como una unidad donde el barrio y el bosque integran un único paisaje del lugar donde viven.

Palabras clave : Reserva Ducke; percepciones ambientales; espacio de vivienda.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )