SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25A saúde mental no contexto da Estratégia Saúde da Família no BrasilEl liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

FONSECA, IlvaSantana Santos; ARAUJO, Tânia Maria de; BERNARDES, Kionna Oliveira  y  AMADO, Nadia. Apoio social e satisfação no trabalho em funcionários de uma empresa de petróleo. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.25, pp. 43-56. ISSN 1870-350X.

El apoyo en el trabajo depende de cómo los empleados perciben el reconocimiento de la empresa hacia su trabajo. Algunos modelos analizan este apoyo, como el de Demanda-Control. Este estudio evaluó la relación entre el apoyo organizacional y la satisfacción laboral de empleados de una empresa de petróleo de Brasil. Fue un estudio de corte transversal con 489 (65.6%) participantes de un total de 745. Predominaron hombres (68.2%), casados (71.5%), con escolaridad de nivel superior (56.6%), con un rango de edad de entre 41 a 50 años (55.3%) y un ingreso medio de 9.1 salarios mínimos. La asociación entre la satisfacción laboral y el apoyo social en la empresa mostró que cuatro veces más empleados con altos niveles de apoyo social estaban satisfechos en el trabajo, revelando que cuanto más alto es el nivel de apoyo social es mayor la satisfacción, afirmando, a su vez, la importancia de las relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo sobre la satisfacción de los trabajadores.

Palabras clave : apoyo social; satisfacción laboral; empresa de petróleo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )