SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Apoio social e satisfação no trabalho em funcionários de uma empresa de petróleoEvaluación del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios de México y Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ANDRADE, Rodrigo Rojas. El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.25, pp. 57-76. ISSN 1870-350X.

El liderazgo es un fenómeno de inevitable discusión en psicología e intervención comunitaria, sin embargo la investigación sobre este constructo es escasa. Este trabajo tuvo como objetivo realizar una aproximación a su estado del arte a través de un diseño documental y análisis de contenido. Los resultados muestran que el liderazgo comunitario presenta dos niveles: el liderazgo por la comunidad y el liderazgo de la comunidad. El primero se refiere a la presencia de líderes o dirigentes representantes de la comunidad de quienes se describen sus características y desafíos, mientras que el segundo hace alusión al capital social acumulado en pos de un cambio para la comunidad. Se describen estrategias de intervención utilizadas para ambos niveles, concluyendo que es fundamental considerarlos como acciones complementarias.

Palabras clave : liderazgo comunitario; intervención comunitaria; liderazgo para la comunidad; liderazgo por la comunidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )