SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Actitudes y hábitos asociados al uso de las TICs en alumnos de psicología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

COMIN, Fabio Scorsolini-; SOUZA, Laura Vilela e  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Discursos sobre a aprovação da união estável de homossexuais em um grupo de discussão virtual. Psicol. Am. Lat. [online]. 2013, n.25, pp. 15-131. ISSN 1870-350X.

El objetivo de este estudio fue comprender, a partir de un abordaje socioconstruccionista, de qué manera los repertorios interpretativos sobre la unión estable entre homosexuales son utilizados en una red social. Fueron analizados los comentarios de los participantes de un grupo de discusión de una red social, en relación a la noticia de la aprobación de la ley que reconoce los matrimonios homosexuales, publicada el 5 de mayo de 2011. En las conversaciones analizadas, se observan dos movimientos distintos: la necesidad de estandarizar la noción de familia, bajo la égida religiosa, el discurso heteronormativo y la procreación; y la necesidad de abarcar las diferentes posibilidades de definición de lo que sería una unidad familiar, lo que incluye la realización de una unión estable entre personas del mismo sexo. Conocer las repercusiones éticas y políticas del uso de esos repertorios, que no son neutros, puede extender la invitación a otras voces, de modo que los significados sean reconocidos en su potencial transformador.

Palavras-chave : homosexualidad; género; família; construccionismo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )