SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Representaciones sociales de la violência a partir de la percepción del agresor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

WONG, María Teresa Rodríguez; WONG, Maitié Rodríguez  y  DOVAL, Yamila Roque. Relaciones interpersonales estudiante-profesor y TIC en la formación del profesional universitario. Psicol. Am. Lat. [online]. 2014, n.26, pp. 4-23. ISSN 1870-350X.

Se presenta una caracterización de las relaciones interpersonales estudiante-profesor, mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en una universidad cubana. Se utiliza la investigación acción cooperativa, con análisis de documentos, entrevista en profundidad, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, y observación participante. Los indicadores son: percepción mutua, autonomía, dinámica del poder (simetría, tipología de poder y sentimientos mutuos conjuntivos). Se evidenció correspondencia entre la percepción mutua de estudiantes y profesores y su relación con las imágenes de profesor y estudiante ideales, el desarrollo de la autonomía de los estudiantes mediante la utilización de las TIC y la presencia de dos tendencias en las dinámicas del poder, sustentadas en diferencias en cuanto a la simetría entre los actores del proceso, y las bases del poder que prevalecen. Además, se identificaron sentimientos conjuntivos entre estudiantes y profesores.

Palabras clave : relaciones interpersonales; poder; comunicación; TIC.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License