SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Relações professor-aluno e as TIC na escola de formação profissionalRumo a um modelo de competência teórica: Controvérsias e mudança científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

ALENCAR, Ana Verônica de; OLIVEIRA, Gislene Farias de; ROLIM NETO, Modesto Leite  e  BIANCO, Bianca Alves Vieira. Representaciones sociales de la violência a partir de la percepción del agresor. Psicol. Am. Lat. [online]. 2014, n.26, pp. 24-43. ISSN 1870-350X.

Las representaciones sociales son explicaciones, ideas y creencias de un grupo de personas que permiten evocaciones sobre un acontecimiento, objeto o persona. El objetivo consistió en conocer las representaciones sociales de la violencia, a partir de la percepción del agresor. Fue un estudio de campo, descriptivo y cualitativo. La muestra fue de 29 participantes, todos hombres, detenidos por violencia doméstica. Se utilizó una entrevista semiestructurada. Las edades de los participantes están comprendidas entre los 18 y los 56 años, con una mayor concentración en el rango de 26 a 35 años (48%). Las concepciones de violencia evocadas se agruparon en tres categorías: a) acción violenta, con dos subcategorías: física y emocional; b) caracterización; y c) consecuencia. Las expresiones de algunos de los agresores parecen llevarlos a una reflexión de las consecuencias de su acción. Se recomienda que estudios futuros incorporen las variables tiempo de relacionamiento y tiempo de exposición de la víctima a la violencia. Se concluye que las políticas públicas que propongan intervenciones educativas y laborales más eficaces para los agresores, y no solamente sanciones de reclusión, ayudarán ciertamente a minimizar el problema.

Palavras-chave : representaciones sociales; violencia; agresor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License