SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Representações sociais de violência a partir da percepção do agressorEscolástica: problema fundamental da psicologia hoje? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

GALLARDO, Alberto Miranda. Hacia un modelo de competencia teórica: Las controversias y el cambio científico. Psicol. Am. Lat. [online]. 2014, n.26, pp. 44-62. ISSN 1870-350X.

Se presenta la segunda versión del modelo la competencia teórica como motor del cambio científico y como una forma de explicar el papel de la crítica en el refinamiento teórico. Desde los presocráticos, pasando por Platón, existe la intuición de que el diálogo crítico es una forma de perfeccionamiento de las ideas. Posteriormente, filósofos de la ciencia como Popper, Lakatos, Feyerabend, Laudan y Kitcher, consideran que la competencia teórica juega un papel fundamental en el refinamiento y elección de teorías, pero no proponen un modelo al respecto. Por ello, en este artículo se propone un modelo de competencia teórica que explica el papel de la crítica y la elección de teorías, en particular de las controversias científicas.

Palavras-chave : competencia teórica; cambio científico; diálogo crítico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License