SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Hacia un modelo de competencia teórica: Las controversias y el cambio científicoAbuso sexual intrafamiliar: Una mirada multifacética al incesto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

TOSI, Lucas David  y  TOSI, Jeremías David. Escolasticismo: ¿Problema fundamental de la psicología de hoy?. Psicol. Am. Lat. [online]. 2014, n.26, pp. 63-86. ISSN 1870-350X.

Los problemas de la psicología contemporánea se han construido sobre la base de condiciones históricas y sociales concretas, productoras de sistemas teóricos diferentes e incomunicados. Quienes integran esta disciplina de carácter bifronte, explican este escenario a través de la noción de escuela, un concepto impreciso que justifica y expresa la falta de diálogo entre sistemas psicológicos disímiles. Se propone clarificar el concepto de escolasticismo en el contexto actual de la psicología, y diferenciarlo de otras propuestas epistemológicas (por ejemplo, unificación o pluralismo). Además, se analiza su influencia en tres dimensiones problemáticas de la disciplina: histórica, teórica y metodológica. Se concluye que el escolasticismo conlleva connotaciones negativas para el desarrollo de la psicología, debido a su estilo comunicacional monológico, opuesto a la razón dialógica como motor del progreso científico. Resulta imprescindible discutir la condición del escolasticismo de la psicología, dado que de ello dependerá la superación del dogmatismo.

Palabras clave : problemas de la psicología; escolasticismo; estilo comunicacional monológico; dogmatismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License