SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Escolástica: problema fundamental da psicologia hoje?Memória-Tempo-Processamento: Novo desenvolvimento para o tratamento do transtorno de estresse pós-traumático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

RISMAN, Arnaldo; FIGUEIRA, Rosania Lucia; VIEIRA, Gabriela Medeiros  e  AZEVEDO, Lívia Teixeira de. Abuso sexual intrafamiliar: Una mirada multifacética al incesto. Psicol. Am. Lat. [online]. 2014, n.26, pp. 87-105. ISSN 1870-350X.

El abuso sexual intrafamiliar contra los niños y adolescentes ocurre de forma silenciosa, y en los últimos años viene ganando espacios de discusión en el entorno social. Gran parte de la sociedad no cree que esto pueda suceder en el seno de las familias, pero la alta frecuencia de los abusos en el mundo de hoy hace repensar el asunto que ya existía, pero en total secreto. Con el propósito de mostrar algunos problemas en el desarrollo de estos niños y adolescentes, principalmente en el ámbito psicosocial, la relación del abuso con el Complejo de Edipo, las redes de apoyo y asistencia a los niños y adolescentes afectados violentamente, se presentan, a través de una revisión bibliográfica, las consecuencias psicológicas que el fenómeno engloba, la importancia de la familia, la ley acerca de la protección de las víctimas y la cuestión de la cultura con respecto al abuso sexual.

Palavras-chave : psicología; abuso sexual; incesto; aspectos psicológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License