SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Abuso sexual intrafamiliar: Una mirada multifacética al incestoNo sé cómo se siente: Un estudio de caso sobre el trastorno hipersexual y sus comorbilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

VAZQUEZ-AQUINO, Susana. Memoria-Tiempo-Procesamiento: Nuevo desarrollo para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. Psicol. Am. Lat. [online]. 2014, n.26, pp. 106-129. ISSN 1870-350X.

Se presentan y analizan los resultados de la aplicación de Memoria-Tiempo-Procesamiento: Una Metáfora de Rescate en 12 pasos, tratamiento para el Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT). De enfoque cognitivo-conductual, se utiliza la proyección -una forma de "exposición"- para "revivir" imaginariamente el trauma, para realizar procesamiento y re-contextualización temporal del TEPT. Se utilizan Hipnosis Ericksoniana y herramientas de PNL, y para el estudio de casos, el marco sistémico. Se describen los 12 pasos. Fue administrado a 15 pacientes con diagnóstico de TEPT y a otros 15 asignados al grupo control. Investigación de tipo mixto realizada con victimas sobrevivientes y familiares de víctimas del incendio Ycuá Bolaños, en Asunción, Paraguay, en agosto de 2004. Los datos fueron recogidos mediante una entrevista semi-estructurada y Lista de Chequeo PCL-C (Wheather, Husca & Keane, 1991) que confirmaron diagnósticos de TEPT. Los síntomas fueron analizados cuantitativa y cualitativamente. Los resultados demostraron una elevada eficacia del tratamiento.

Palabras clave : Estrés postraumático; cognitivo-conductual; nuevo desarrollo terapéutico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License