SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Estudiantes universitarios ante la diversidad. Significados del homosexualEstudiantes universitarios ante personas con VIH-Sida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

JUAREZ, Graciela González. Ciudadanía y diversidad sexual: Disposición de universitarios para convivir con la persona lesbiana. Psicol. Am. Lat. [online]. 2014, n.27, pp. 93-118. ISSN 1870-350X.

Se analiza la disposición a la convivencia con la persona lesbiana por su condición de población vulnerable, en alumnos de educación superior de escuelas interculturales y del Bajío. La ciudadanía de los estudiantes requiere de disposición a la convivencia, la cual orienta las formas de aceptación o no de la diversidad sexual. Con una aproximación social teórica y metodológica, se diseñó una metodología mixta en la que participaron un total de 350 estudiantes de educación superior. Los resultados muestran conceptos que corresponden a una visión reduccionista y biologicista de la sexualidad en las mujeres y de las lesbianas; se identificaron tres niveles de disposición de acuerdo con el nivel de convivencia planteado, misma que tiende a disminuir cuando se requiere de una convivencia más estrecha. Es preciso analizar los fenómenos de discriminación y estigma a la luz de la disposición como un indicador para la inclusión de la diversidad sexual y de género en los universitarios, dada la relevancia de su liderazgo como posibles educadores en sus comunidades.

Palabras clave : Ciudadanía; discriminación; lesbiana; diversidad sexual; diversidad de género; inclusión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License