SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Macrosistemas opresivos, patologías severasLa X de la cuestión: propuesta de utilización de la terapia cognitiva conductual en la terapia sexual con mujeres en el climaterio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

GANGLOFF, Bernard; MAYORAL, Luisa; REZRAZI, Amine  y  MALLEH, Neila. La Valorización diferencial de las estrategias de "Coping": Un Estudio Sobre los Empleados en la Provincia de Buenos Aires. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.28, pp. 55-87. ISSN 1870-350X.

Confrontados a las dificultades, los individuos reaccionan en forma diferente unos de otros, siendo las estrategias de "coping" adoptadas, uno de los factores que así lo testimonian. En el medio organizacional, el afrontamiento de los problemas y la búsqueda de apoyo parecen conducir a numerosos beneficios, en términos de compromiso con el trabajo, desempeño, etc., con lo cual parece razonable pensar que los responsables de las empresas alentarán a sus empleados a adoptarlas y que a estas estrategias pueden atribuírseles un estatus normativo. Cuatro poblaciones han respondido a un cuestionario de "coping". Cada una de ellas fue sometida a uno de los cuatro principales paradigmas habitualmente utilizados para poner en evidencia la existencia de una norma social. Fue así observado que los cuadros jerárquicos esperan que sus empleados utilicen preferentemente estrategias de afrontamiento y búsqueda de apoyo, y que los empleados son globalmente conscientes de esta expectativa, utilizando preferentemente estas estrategias, tanto espontáneamente como para dar una buena imagen de sí mismos y que, al contrario, declaran no emplear ninguna de ellas cuando intentan dar una mala imagen de sí mismos. Siendo así, estos resultados se alinean con la hipótesis de la normatividad.

Palabras clave : coping; norma social; organización; evaluación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License