SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Differentiated valuation of coping strategies: a study of employees of Buenos Aires ProvinceValidation of a Control and Promotion in Socials Skills Scale for Parents in the Academic Connivance Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

PINTO, Karla; ROCHA, Flávia; TAVARES, Júlia  and  TIMOTEO, Dayane. La X de la cuestión: propuesta de utilización de la terapia cognitiva conductual en la terapia sexual con mujeres en el climaterio. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.28, pp. 88-99. ISSN 1870-350X.

Introducción: A pesar de configurarse como un tema de extrema relevancia en lo que se refiere a la calidad de vida, el climaterio sigue siendo un acontecimiento descuidado socialmente y que lleva el estigma de ser marcador de envejecimiento. En la atención a la salud sexual de la mujer hay que ofrecer información detallada sobre los diversos aspectos de esta nueva etapa de la vida. Es un gran desafío para la asistencia básica el diagnóstico y el tratamiento pautados en la queja sexual de fondo psíquico y biológico. Muchas veces, es justamente una intervención puntual que puede minimizar las repercusiones psíquicas de los efectos físicos, biológicos y comportamentales en la sexualidad de la mujer en la fase del climaterio. Objetivo: Analizar la contribución de la Terapia Cognitiva Comportamental (TCC) en la reanudación del deseo sexual femenino en la fase del climatério y describir una propuesta de esquema terapéutico de intervención de la TCC en la terapia sexual en mujeres en la fase del climaterio. Métodos: Revisión bibliográfica sobre sexualidad en el climatério y descripción del Taller de Sexualidad en el Climaterio en el ambulatorio de ginecologia de la Unidad Básica de Salud de la Familia Ana Vilar Cantalice, en Campina Grande - PB. Resultados: A pesar de ser visto como tabú, la sexualidad femenina necesita ser abordada dentro de una metodología participativa, enfatizando los aspectos biopsicosociales. La experiencia descrita contempla estos aspectos y se ha observado que las mujeres en la fase del climaterio necesitan espacio para hacer el discurso circular. Algunos relatos indican el deseo del rescate de la sexualidad, además de la búsqueda de alternativas para el enfrentamiento de las situaciones-problema. Conclusión: La utilización de esta metodología de Taller trae una contribución bastante relevante en lo que se refiere a la promoción a la salud para abordar sexualidad en el climaterio, posibilitando a las mujeres el conocimiento del propio cuerpo y de la sintomatología inherente a esa fase.

Keywords : Sexualidad; Climaterio; Terapia Cognitiva Comportamental; Promoción de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License