SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28The X of the issue: proposal to use cognitive behavioral therapy in sexual therapy with climacteric womenThe techniques of tcc in the control of anxiety in women puerpério por cesariana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

NORIEGA, José Ángel Vera; DANIEL, Daniel Fregoso Borrego  and  TANORI, Karen Guadalupe Duarte. Validación de una Escala de Control y Promoción en Habilidades Sociales para Padres en el Contexto de la Convivencia Escolar. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.28, pp. 100-118. ISSN 1870-350X.

La pubertad y los estudios de secundaria representan un parteaguas en la evolución humana que modifica las estructuras del clima familiar y el estilo de crianza. El objetivo del presente estudio fue validar una escala con la teoría de respuesta al ítem para medir la percepción de los padres sobre su autoeficacia en la educación con respecto a la convivencia en las secundarias del estado de Sonora. La muestra estuvo conformada por 1730 padres elegidos de forma aleatoria. El instrumento está compuesto por 8 reactivos que evalúan la percepción de los padres del control y promoción de habilidades sociales transmitidas al hijo. Se calibró con análisis Rasch, cumpliendo los criterios de ajuste. En análisis factorial exploratorio arrojó una sola dimensión. El análisis confirmatorio presentó un CFI de 0.959, en el RMSEA se 0.099, y la RMR fue de 0.0338. Las puntuaciones que arrojó el análisis confirmatorio se encontraron dentro de los rangos métricos aceptables exceptuando el RMSEA que se encontró poco arriba del rango.

Keywords : Autoeficacia; violencia escolar; teoría de respuesta al ítem; educación secundaria; habilidades sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License