SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especialEl método psicoanalítico: investigación y poblaciones indígenasProlegómenos y reflexiones radicales (de raíz) para una psicología ancestral indígena... Pretextos del libro "El Camino de Bochica" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ABDALA-COSTA, Marcelo Pimentel. Paralaxes do contemporâneo7 diálogos sobre as perspectivas Waiwai e Mapuche nos Serviços Convencionais de Saúde8. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.spe, pp. 24-31. ISSN 1870-350X.

Este ensayo desea reflexionar sobre dos casos presentes en la literatura Argentina y Brasileña que disertan sobre la manera como los servicios de salud en la atención primaria comprenden la atención psicosocial a los pueblos indígenas en la sociedad contemporánea. Se basó en el caso de Gerónima (PELLEGRINI, 1982) del pueblo Mapuche en Argentina y en el caso de un joven indígena Waiwai (FERREIRA, 2011) de Brasil. El trabajo es un intento de realizar una reflexión sobre puntos de vista que atraviesan la atención a salud desde dos perspectivas: la ocidental y la perspectiva indígena en dos países sudamericanos. Para eso considera los determinantes sociales de salud y se propone repensar la dimensión ético-política de los modelos de atención considerando la manera que estos pueblos ven el mundo. En este sentido presentamos informaciones sobre los casos a fin de hacerlos dialogar desde lo que es presentado como un paralaxe en el contenporaneo, o sea, un desplazamiento necesario del lugar de uno para 'ver' y reconocer por la 'semejanza' la diferencia del otro.

Palabras clave : Atención Psicosocial; Pueblos indígenas; Salud Intercultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License