SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especialPsicologia e saude mental indígena: Um panorama para construção de políticas públicasTejiendo Alteridades Indígenas en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MOLANO, Pedro Emilio Espejo. Relatos de voz y mano con la crianza Wayuu. Uribía, Guajira 2016. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.spe, pp. 82-96. ISSN 1870-350X.

Esta es una trama de relatos de unos agentes educativos y un psicólogo que compartió vivencias, aprendizajes y la elaboración de voz y mano de cartillas con docentes, familias con sus niñas y niños wayúu de las modalidades de atención del ICBF de primera infancia en el municipio de Uribía, Guajira-Colombia. Es un esbozo etnográfico reflexivo, en el cual: 1) los relatos de los agentes educativos y las familias son conversados con profesionales de las ciencias sociales, son comunicaciones intencionales en español y wayunaiki que relatan situaciones de crianza siguiendo la cosmovisión wayúu y los lineamientos de la estrategia de cero a siempre. 2) los fundamentos epistemológicos de la ciencia social no son independientes, ni contrarios al sentido común, en este caso es el sentido emergente de relatos de la crianza wayúu y los componentes de la educación inicial que se complementan. 3) los métodos de la investigación y la intervención social, son los mismos que se usan en la vida cotidiana en los territorios. Los relatos de la crianza fueron tejidos en tres instancias en conversaciones y escenas apreciativas: 1) Con los agentes educativos de la Fundación ANATAS Wayúu 2) Con los agentes educativos que atienden las modalidades en las rancherías de Uribía 3) Durante la elaboración manual de las cartillas Voces Wayúu Jo"uu Tepichichon producidas en el acompañamiento para el fortalecimiento técnico de agentes de primera infancia. Los relatos emergen en las conversaciones reflexivas siguiendo el enfoque diferencial, los reportes de los talleres y los documentos de educación inicial enfocados en el desarrollo infantil, familiar y comunitario, los momentos vitales con los arrullos, los juegos y los cuentos. La crianza wayúu, es una crianza comunitaria asumida por clanes y familias, a la vez instituida por las modalidades del ICBF configurando una experiencia significativa con el enfoque diferencial étnico.

Palabras clave : Saberes cotidianos; cosmovisión; crianza; primera infancia; wayunaiki-español.

        · resumen en Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License