SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Comunicación, subjetividad y vinculación en la supervisión de trabajos de grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ESPINOLA, Isabel Stange; CAMBRANIS, Aída Ortega; SALAZAR, Alicia Moreno  y  ESTEVES, Citlalli Gamboa. Aproximación al concepto de pareja. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.29, pp. 7-22. ISSN 1870-350X.

El concepto de pareja, debido a su complejidad, requiere ser revisado constantemente considerando que está influido por las características sociales, históricas y culturales. Se presentan algunos mitos y estereotipos sobre la pareja, que influyen en la elección, los cuales se van asimilando de manera paulatina a través del proceso de socialización. Además, se identifican diversas clasificaciones del ciclo de la pareja lo que permite concluir que no hay un solo criterio para determinarlo y que cada ciclo puede ser considerado válido dependiendo de la perspectiva en la cual se ubique el investigador. También, se proponen siete fases de formación de la pareja señalando los aspectos más significativos. Se concluye con la revisión de las similitudes y diferencias de las parejas homosexuales y heterosexuales promoviendo que en el trabajo psicoterapéutico se identifiquen aspectos generales así como las características específicas de la pareja con la cual se está trabajando.

Palabras clave : Pareja; mitos; ciclos de la pareja; características; parejas homosexuales; parejas heterosexuales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License