SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Aproximación al concepto de parejaEl papel del psicólogo social en la realidad contemporánea colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

CUEVAS - RAMIREZ, Carlos  y  RAMOS - MARTIN, Diana. Comunicación, subjetividad y vinculación en la supervisión de trabajos de grado. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.29, pp. 23-39. ISSN 1870-350X.

Dentro de los espacios académicos de formación de prácticas investigativas de noveno y décimo nivel del programa de grado de la facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, el desarrollo de trabajo de grado es un proceso de acompañamiento, que en el presente artículo será reconocido como un espacio de supervisión, y está mediado por toda una serie de configuraciones relacionales que influyen en el desarrollo de las competencias investigativas de los estudiantes y los docentes supervisores. Se presume que las relaciones y sus dimensiones comunicativas, vinculares y subjetivas aportaran una noción ecológica del contexto de la supervisión. El artículo presenta un ejercicio en distintos niveles de observación/metaobservación que se realizó a lo largo de las supervisiones de cuatro trabajos de grado durante el periodo del 2013 I al 2014 I, para identificar los vínculos co-construidos entre los estudiantes y los docentes supervisores en el contexto de la práctica investigativa. Para éste ejercicio se utilizaron la comunicación y la subjetividad como categorías de estudio con el fin de visualizar los operadores temporo-espaciales que ayudan a comprender los vínculos construidos en los espacios de supervisión. La metodología utilizada fue la modelización sistémica y la investigación cualitativa de segundo orden. Los resultados posibilitaron la construcción de comprensiones respecto a la supervisión y a los modos de establecer comunicaciones heterárquicas y solidarias en los cuales las lecturas subjetivas de la realidad enriquecen los procesos investigativos de los miembros del equipo de supervisión (estudiantes/docentes).

Palabras clave : Comunicación; Subjetividad; Vínculo; Supervisión; Acompañamiento; Prácticas Investigativas; Trabajo de Grado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License