SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29El papel del psicólogo social en la realidad contemporánea colombianaEl saber psicológico sanador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ALONSO, Iliana Cervantes  y  MARTINEZ, Gretel González. Evaluación del potencial de desarrollo de estudiantes de licenciatura Turismo de la Universidad de Camagüey. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.29, pp. 62-81. ISSN 1870-350X.

Se trata de una investigación cualitativa realizada con el objetivo de evaluar el potencial de desarrollo de los estudiantes de 3º año de Licenciatura Turismo de la Universidad de Camagüey. Para ello se diagnosticó de forma integrada y dinámica los componentes de la motivación profesional y las competencias socioemocionales asociadas al perfil profesional, empleando observación, pruebas cualitativas, MBTI y entrevista. El potencial de desarrollo de los estudiantes se determinó a partir del nivel de desarrollo de las competencias, fundamentalmente autoestima, automotivación y toma de decisiones; la autovaloración crítica de estas, su reconocimiento de la necesidad de autoperfeccionamiento y compromiso por el autodesarrollo en la proyección futura. Se constató que el 14 % de los estudiantes posee alto potencial, 50 % potencial medio y 36 % bajo potencial. Se retroalimentó a los estudiantes y a las autoridades universitarias con el fin de estimular compromiso y promover acciones para desarrollar el potencial.

Palabras clave : competencias directivas; competencias socioemocionales; gestión del talento; motivación profesional; potencial humano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License