SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Assessment of development potential of the undergraduate students in Tourism at the University of CamagüeyThe road to Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

PRIETO, Angie Moncada; VALENCIA, Liliana Parra  and  PARRA, Melissa León. Healing psychological knowledge. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.29, pp. 82-95. ISSN 1870-350X.

La documentación sobre el saber psicológico para sanar, nos acercó a diferentes perspectivas y acepciones más allá de la disciplina psi. Investigamos lo que sana para la ciencia psicológica, desde una perspectiva emancipadora, en el contexto de las iniciativas de reconstrucción de las relaciones sociales, por violencia socio-política. Esto permitió construir y reflexionar en torno a tres núcleos temáticos, sobre aquello que sana, desde el saber psi: 1) La comunidad como fuente de sanación. 2) La reconstrucción de la memoria comunitaria. 3) El arte en la cura. La clínica psicosocial que propone la investigación, implica el reconocimiento de otros saberes y otras lógicas. Se advierte que el saber disciplinar tiene un papel en los procesos de acompañamiento y reconstrucción; sin embargo, no es el único eje orientador de la práctica psicológica.

Keywords : Sanar; curar; Psicología; clínica psicosocial; perspectiva emancipadora; violencia política; Healing; Psychology; psychosocial clinic; emancipatory perspective; political violence.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License