SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Experiência da implementação do Pair Mercosul no Rio Grande do Sul. Experiências e práticas psicológicasO espaço urbano brasileiro: discurso e sentido na produção de exclusão social pela mídia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

PONCIANO, Edna Lúcia Tinoco  e  SEIDL-DE-MOURA, Maria Lucia. Narrativas sobre sí mismo y el futuro en la adultez emergente: criterios subjetivos y marcadores sociales. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.29, pp. 128-146. ISSN 1870-350X.

La investigación del desarrollo del self ha sido, predominantemente, orientada hacia el self independiente/autónomo. Autonomía y relación constituyen las narrativas del self autónomo-relacionado. La exploración identitaria, las inversiones en la educación, el aplazamiento del matrimonio y de la parentalidad demarcan la experiencia del joven, modificando la visión del futuro. La identidad adulta es postergada, constituida más por la percepción subjetiva que por los tradicionales marcadores sociales. Nuestro objetivo es comprender la experiencia de los jóvenes, a partir de sus narrativas, discutiendo la definición de ser un adulto y las perspectivas del futuro. Se realizaron 26 entrevistas con jóvenes (18 a 25 años), sometidas a Análisis de Contenido. Los criterios subjetivos de identidad fueron confirmados, al narrar sobre sí mismos como adultos o no, siendo la responsabilidad remitida a un proceso de autonomía-relacionada. Se concluye que la definición de una persona adulta delinea una perspectiva de futuro y no está totalmente relacionada con la experiencia presente.

Palavras-chave : adultez emergente; criterios subjetivos; los marcadores sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License