SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29O espaço urbano brasileiro: discurso e sentido na produção de exclusão social pela mídiaPerspectivas psicanalíticas e antropológicas a respeito das violências na "Cracolândia" em São Paulo, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

SCHERER, Edson Arthur; ESTEFANINI, Jaqueline Rodirgues; CAVALIN, Luciana Aparecida  y  SCHERER, Zeyne Alves Pires. Violencia psicológica vivida por estudiantes de secundaria. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.29, pp. 160-173. ISSN 1870-350X.

Objetivo: investigar la exposición de estudiantes de la enseñanza media de una institución pública a la violencia psicológica, identificar a los perpetradores, el lugar de ocurrencia y las características sociodemográficas de esa población. Método: Estudio cuantitativo descriptivo transversal con la participación de 218 estudiantes de enseñanza media integrada al curso técnico. Se utilizó un cuestionario de caracterización sociodemográfica y la Escala de Violencia Psicológica para la recolección de los datos que ocurrió en 2013 en la institución de enseñanza, en el día y horario programado. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva. Resultados: el estudio mostró que el 96,3% de los adolescentes sufrieron violencia psicológica. De ellos, el 94,5% fue expuesto a la violencia en su forma leve y moderada, el 1,8% la forma grave, y el 3,7% no vivenció la violencia. Las situaciones de violencia ocurrieron en el contexto familiar y escolar. Los perpetradores más frecuentes fueron padres, madres, hermanos, compañeros de clase, amigos y profesores. No hubo asociaciones expresivas para las variables sociodemográficas estudiadas y la violencia psicológica. Conclusión: La exposición leve y moderada a la violencia psicológica son experiencias presentes en las relaciones de la mayoría de los adolescentes con personas significativas. Para el enfrentamiento de éste y otros tipos de violencia es fundamental acciones intersectoriales con participación de la escuela, familia y comunidad, así como un equipo interdisciplinario.

Palabras clave : Adolescente; comportamiento del adolescente; maltrato infantil; violencia; violencia psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License