SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Violencia psicológica vivida por estudiantes de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MARTINS, Raonna Caroline Ronchi; CALIL, Thiago Godoi  y  ADORNO, Rubens de Camargo Ferreira. Perspectivas psicanalíticas e antropológicas a respeito das violências na "Cracolândia" em São Paulo, Brasil. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.29, pp. 174-191. ISSN 1870-350X.

A partir de estudios en el área de las drogas y de la experiencia durante trabajo de campo realizado desde 2004 en una región que se configuró como una escena de uso público de crack en los últimos 25 años, la 'cracolândia', en el centro de la ciudad de São Paulo, Brasil. La presencia cada vez mayor de personas usando crack y ocupando las vías públicas presentó cambios en las condiciones de vida de la población local, marcada por un exceso de violencias físicas y simbólicas. Por medio de la inserción etnográfica y dispositivos de escucha con referencial psicoanalítico, pretendemos explicitar esta cuestión contemporánea con relación a las violencias ejercidas, principalmente por parte del Estado, a los espacios ocupados tanto por personas que usan drogas, como de frecuencia de la población en situación de calle.

Palabras clave : Antropología; Psicoanalítica; abuso de drogas; escena pública; derechos humanos; violencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License