SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The maternal-fetal appendix in the different quarters of gestation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo; MARTINS, Gustavo Henrique; TOFOLI, Lucilene  and  CAMPOS, Lara Priscila de. Variables académicas y extracurriculares predicen adaptabilidad carrera. Psicol. Am. Lat. [online]. 2019, n.31, pp. 1-11. ISSN 1870-350X.

El objetivo de este estudio fue verificar qué variables académicas y extracurriculares pueden explicar los factores de Adaptabilidad de Carrera (Preocupación, Control, Curiosidad y Confianza) del estudiante universitario. la muestra fue compuesta por 323 participantes, el 67,2% era del sexo femenino con promedio de edad de 24,33 años. Como instrumentos se utilizaron un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Adaptabilidad de Carrera, siendo los datos recolectados de forma online. Los principales resultados indicaron que las variables académicas y extracurriculares, es decir, satisfacción con el curso, satisfacción con la elección, nota, actividades extracurriculares y situación laboral, fueron capaces de explicar del 17% al 26% de las dimensiones de adaptabilidad de carrera. Estos resultados proporcionan nuevas posibilidades de intervenciones para promover los recursos de carrera fundamentales para el siglo XXI.

Keywords : orientación vocacional; evaluación psicológica; enseñanza superior; Estudiantes universitarios; adaptabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License