SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Evaluación de los intereses profesionales: revisión de estudios con la escala de asesoramiento profesionalTecnologías digitales y motivación para aprender: contribuciones de la Teoría de la Autodeterminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

TOSI, Jeremías; TROGOLO, Mario  y  LEDESMA, Rubén D.. Actitudes y conductas de riesgo en la conducción. Psicol. Am. Lat. [online]. 2019, n.31, pp. 39-52. ISSN 1870-350X.

Las conductas y actitudes relacionadas con la conducción ocupan un rol importante para la seguridad vial. En este estudio se analiza las actitudes y conductas de riesgo en conductores de Córdoba, Argentina. Doscientos sesenta y ocho conductores (51.1% mujeres, 18-75 años) seleccionados incidentalmente completaron cuestionarios de actitudes y conductas de riesgo en el tránsito. Los resultados muestran una actitud en general negativa y una frecuencia relativamente alta de estas conductas. Por su parte, diferentes análisis de regresión evidenciaron que el componente instrumental de la actitud (i.e., practicidad y beneficio percibido) predijo positivamente la tendencia general a incurrir en conductas riesgosas. No obstante, se observan variaciones en la importancia de los diferentes componentes de la actitud (experiencial o instrumental) según la conducta estudiada. Los conductores jóvenes y los hombres informaron actitudes más positivas hacia el riesgo en la conducción. Se discuten las implicancias prácticas de los resultados.

Palabras clave : actitudes; conductas de riesgo; conductores; seguridad vial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License