SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Evaluación de la adaptación a la enseñanza superiorDesempeño cognitivo de individuos que sufrieron accidente cerebrovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

VIEIRA, Bruno  y  MAYORGA, Claudia. Juventud, activismo político, políticas públicas y la confusión que es articular todo eso. Psicol. Am. Lat. [online]. 2019, n.32, pp. 107-117. ISSN 1870-350X.

A pesar de los estudios e investigaciones que dicotomizan la participación política de los jóvenes en dos polos opuestos, a veces participación plena, a veces apatía, ¿qué podemos ver más allá de esta polarización sobre la participación política juvenil? Con este texto, proponemos una discusión que involucra la conceptualización del término juventud, la articulación de la juventud con la política y el tema de la incidencia de los jóvenes en la realización de políticas públicas dirigidas a ellos mismos. Analizamos dos cuestiones importantes en este pilar: la percepción del activismo juvenil como una forma de contestación contra un orden adultocrático, planteado como un brazo de los procesos coloniales, y la necesidad de intersección entre juventud y otros marcadores sociales (como el género y la raza) en la construcción de políticas públicas.

Palabras clave : juventud; participación; política; psicología social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License