SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Youth, political activism, public policies and the mess that is to joint all of thisAdvances in Positive Psychology in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

LEAO, Karina Ferreira  and  ZANINI, Daniela Sacramento. Desempeño cognitivo de individuos que sufrieron accidente cerebrovascular. Psicol. Am. Lat. [online]. 2019, n.32, pp. 119-131. ISSN 1870-350X.

El accidente cerebrovascular se considera una de las principales causas neurológicas de muerte y discapacidad en Brasil, ya que se asocia con déficits cognitivos. Este estudio tuvo como objetivo comparar el rendimiento cognitivo de las personas con accidente cerebrovascular de acuerdo con el hemisferio y la arteria afectados, utilizando un instrumento neuropsicológico. Participaron treinta personas entre 24 y 60 años que respondieron a instrumentos psicológicos. La comparación media se realizó según el hemisferio y la arteria afectada. Se observó una diferencia significativa entre el hemisferio lesionado y la capacidad alterna, la capacidad auditiva, la construcción visual, la fluidez verbal léxica y semántica y la comprensión verbal. Se encontraron diferencias significativas en las actividades de atención selectiva, abstracción, nomenclatura, fluidez verbal fonética, comprensión verbal, praxis visuoconstructiva y rendimiento mnemónico según la arteria afectada. Se concluye que el deterioro cognitivo está más asociado con el hemisferio izquierdo y la lesión de la arteria cerebral media, pero se debe considerar la singularidad de la evaluación psicológica y la necesidad de más estudios.

Keywords : Evaluación Neuropsicológica; Funciones Cognitivas; Accidente Cerebrovascular; Hemisferios Cerebrales; Las Arterias Cerebrales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License