SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Juventud, activismo político, políticas públicas y la confusión que es articular todo esoAvances de la Psicología Positiva en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

LEAO, Karina Ferreira  y  ZANINI, Daniela Sacramento. Desempeño cognitivo de individuos que sufrieron accidente cerebrovascular. Psicol. Am. Lat. [online]. 2019, n.32, pp. 119-131. ISSN 1870-350X.

El accidente cerebrovascular se considera una de las principales causas neurológicas de muerte y discapacidad en Brasil, ya que se asocia con déficits cognitivos. Este estudio tuvo como objetivo comparar el rendimiento cognitivo de las personas con accidente cerebrovascular de acuerdo con el hemisferio y la arteria afectados, utilizando un instrumento neuropsicológico. Participaron treinta personas entre 24 y 60 años que respondieron a instrumentos psicológicos. La comparación media se realizó según el hemisferio y la arteria afectada. Se observó una diferencia significativa entre el hemisferio lesionado y la capacidad alterna, la capacidad auditiva, la construcción visual, la fluidez verbal léxica y semántica y la comprensión verbal. Se encontraron diferencias significativas en las actividades de atención selectiva, abstracción, nomenclatura, fluidez verbal fonética, comprensión verbal, praxis visuoconstructiva y rendimiento mnemónico según la arteria afectada. Se concluye que el deterioro cognitivo está más asociado con el hemisferio izquierdo y la lesión de la arteria cerebral media, pero se debe considerar la singularidad de la evaluación psicológica y la necesidad de más estudios.

Palabras clave : Evaluación Neuropsicológica; Funciones Cognitivas; Accidente Cerebrovascular; Hemisferios Cerebrales; Las Arterias Cerebrales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License