SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Advances in Positive Psychology in BrazilBehavioral intervention in women with Fibromyalgia: clinical significance and reliable change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

RODRIGUEZ, Jacobo Herrera; ZAYAS, Jesica Vega  and  COYASO, Francisco Javier Ruvalcaba. Autopsia psicológica: revisión y propuesta de aplicación en casos de suicidio y feminicidio en México. Psicol. Am. Lat. [online]. 2019, n.32, pp. 143-156. ISSN 1870-350X.

Se presenta una investigación cuyo objetivo fue establecer la reflexión para proponer la aplicación de la técnica de autopsia psicológica como auxiliar pericial-epidemiológico en casos de suicidios y en la investigación policial-legal y epidemiológica en casos de feminicidios. El trabajo consistió en la búsqueda y revisión documental en acervos físicos y en bases de datos, de materiales consistentes en propuestas técnicas o reportes de empleo de la autopsia psicológica como técnica forense. El trabajo analizó los orígenes, métodos y posibilidades de aplicación de la Autopsia Psicológica. Como resultado se encontró que, aunque la denominación de Autopsia Psicológica es una concepción general, existen diferencias entre propuestas, desde las cuales se puede depurar la técnica y hacerse aproximaciones a protocolos específicos para casos como suicidios o feminicidios. Finalmente se concluye con un boceto-propuesta de aplicación de la autopsia psicológica con la inclusión de elementos técnicos de distintos protocolos de la autopsia psicológica.

Keywords : Autopsia Psicológica; suicidio; homicidio; feminicidio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License