SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue32Psychological autopsy: Review and proposal of application in cases of suicide and femicide in MexicoPerceptions of cancer patients on spirituality: a qualitative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

KIRCHNER, Luziane de Fátima; REIS, Maria de Jesus Dutra dos  and  QUELUZ, Francine Náthalie Ferraresi Rodrigues. Intervención conductual en mujeres con fibromialgia: Significancia clinica y indice de cambio confiable. Psicol. Am. Lat. [online]. 2019, n.32, pp. 157-167. ISSN 1870-350X.

El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de 20 sesiones de intervención analítica conductual sobre el estrés, la ansiedad, la depresión, las habilidades sociales y la discapacidad del dolor en mujeres con fibromialgia (n=4). Los efectos se midieron por la Significancia Clínica y el Indice de Cambio Confiable (Método JT, Jacobson & Truax). Todos los participantes responderán a los instrumentos de autoinforme para medir las variables y el cortisol que han evaluado al despertar. Después de la intervención, se verificó que las sesiones fueron efectivas, con cambios positivos en las puntuaciones de todos los instrumentos. Sin embargo, no se encontró ningún cambio en la respuesta del cortisol. Se discuten las implicaciones para los estudios futuros, así como la importancia de conducir evaluaciones con uso de medidas directas, además de lo autoinforme, para identificación de la Significancia Clínica.

Keywords : significancia clínica; dolor crónico; intervención conductual; fibromialgia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License