SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Intervención conductual en mujeres con fibromialgia: Significancia clinica y indice de cambio confiable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

PALLINI, Ana Celi; OTTATI, Fernanda; CREMASCO, Gabriela da Silva  y  CUNHA, Felipe Augusto. Percepciones de espiritualidad de los pacientes con cáncer: un estudio cualitativo. Psicol. Am. Lat. [online]. 2019, n.32, pp. 169-179. ISSN 1870-350X.

La espiritualidad se considera una experiencia individual, que lleva a creer o no en un dios, y que produce significados para la vida, no necesariamente vinculados a la práctica religiosa. Ha sido una herramienta útil para algunas áreas, especialmente la salud, un hecho que ha contribuido al creciente interés de los profesionales en comprender e investigar este fenómeno. Teniendo en cuenta que el cáncer es una de las enfermedades más temidas y ha crecido considerablemente, esta investigación buscó verificar las percepciones sobre la espiritualidad de los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento. Fue un estudio cualitativo con ocho participantes, seis mujeres, que fueron entrevistadas individualmente. Los datos se analizaron utilizando la técnica de análisis de contenido, y los resultados nos permitieron analizar la importancia de desarrollar tratamientos y estrategias de afrontamiento que puedan abarcar la espiritualidad, para una mejor comprensión, apoyo, humanización y resignificación de la enfermedad y la vida de los pacientes.

Palabras clave : afrontamiento; enfermedad; psicología; oncologia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License