SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33El legado de Martin-Baró: El problema de la conciencia latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

PEINADO, Laura Daniela López. Encuentros sanadores, realizando las tareas de la psicología latinoamericana para la liberación. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.33, pp. 1-10. ISSN 1870-350X.

Esta investigación retoma las tareas de la psicología latinoamericana reclamadas por Martín-Baró (1998) para realizar un aporte a la construcción de paz en Colombia. Para ello, se diseñó, implementó y analizó una estrategia metodológica: "Encuentros Sanadores", que a través de 9 encuentros, fomentó procesos de concientización y reconciliación entre jóvenes excombatientes y jóvenes de las zonas rurales, a partir de la narración de sus historias de vida y la creación artística colectiva, usando como herramienta artística la radio comunitaria y fotografía. La estrategia promovió procesos de reflexión - acción sobre la cotidianidad, materializados en piezas sonoras y visuales creadas por los jóvenes. Los resultados evidencian que recuperar la memoria, desideologizar la cotidianidad y potenciar las virtudes de los jóvenes desde preguntas orientadoras y creaciones artísticas colectivas fomentó procesos de concientización y reconciliación, promoviendo la participación y organización de los jóvenes para recuperar el poder local.

Palabras clave : Psicología de la liberación; Concientización; Reconciliación; Construcción de paz; Arte; Jóvenes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License