SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Healing meetings, performing the tasks of Latin American psychology for liberationBrazilian is so: Fatalism associated with identity about being brazilian author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

DIAS, Maria Sara de Lima. El legado de Martin-Baró: El problema de la conciencia latinoamericana. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.33, pp. 11-22. ISSN 1870-350X.

Este estudio se basa en observaciones del autor, así como en libros y publicaciones que hacen referencia a las obras de Martín-Baró. Uno observa la singularidad y el espíritu pionero de su estudio que apunta a la relación fundamental entre la alienación y la conciencia. Trabajando en la identidad del pueblo latinoamericano como originada y superpuesta en una visión dominante basada en su relación con el colonizador, la importancia de Martin-Baró para los estudios descoloniales es evidente. La puntualidad de su pensamiento expresado en la psicología de la liberación revela la necesidad de acción social y comunitaria en una realidad como la brasileña que exige a la psicología una praxis que sea capaz de satisfacer las necesidades reales de las mayorías sufrientes. En relación con la población latinoamericana, es necesario reflexionar sobre una psicología forjada para un rostro humano y para una toma de conciencia de la realidad.

Keywords : sufrimiento; identidad; alienación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License