SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Martin-Baró's legacy: The issue of latin american consciousnessColonial borders, Liberation Psychology and indigenous disobedience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

OLIVEIRA, Mateus Rodrigues de  and  SCHLOSSER, Adriano. El brasileño es así: El fatalismo asociado con la identidad sobre ser brasileño. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.33, pp. 23-32. ISSN 1870-350X.

El interés de elegir este tema en el contexto brasileño se refiere a las generalizaciones e implicaciones que pueden causar los comportamientos y actitudes fatalistas. Esta investigación busca identificar los contenidos fatalistas en el discurso sobre la identidade del ser brasileño. Desde un enfoque cualitativo, participaron 16 individuos, de 18 a 30 años, divididos en partes iguales por género. Como instrumento de recopilación de datos, se realizaron entrevistas semidireccionales individuales a una hora y lugar preprogramados. Las entrevistas se transcribieron y lafrecuencia de las unidades de registro se analizó utilizando la técnica de análisis de contenido de Bardin, creando 3 categorías: identidad, comportamiento brasileño y ideologías regionales. Los resultados encontrados manifiestan múltiples facetas de los comportamientos fatalistas, que se expresan en el discurso del ser brasileño, y se internalizan de manera tal que no reflejan su construcción social. Dada la importância del tema, es necessario desarrollar otras formas de identificar manifestaciones de fatalismo, así como en otros contextos y grupos específicos.

Keywords : Psicología de la liberación; Psicología social; Praxis psicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License