SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Brazilian is so: Fatalism associated with identity about being brazilianMental health in contexts of violence: From liberation towards transformation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

FARIA, Lucas Luis de  and  MARTINS, Catia Paranhos. Fronteras coloniales, Psicología de la Liberación y la desobediencia indigena. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.33, pp. 33-42. ISSN 1870-350X.

El texto presenta un recorte de las inquietudes de la experiencia de vivir y investigar em la frontera. Se utiliza pressupostos del pensamiento del Martín-Baró por la liberación de los pueblos oprimidos para discutir las fronteras em el contexto conflictivo del estado de Mato Grosso do Sul (MS), en particular de la región de Dourados, territorio tradicionalmente ocupado por los Kaiowá y Guarani. La Psicología de la Liberación y las perspectivas decoloniales y descolonizadoras son utilizadas para questionar las fronteras coloniales impuestas a los pueblos Kaiowá y Guarani. Por fín, son hechos breves apontamientos para lo posicionamiento y la actuación crítica de la Psicología, dado que una tarea urgente es liberarse de las ataduras al desobedecer la cartilla colonizadora y posicionarse contra ella.

Keywords : Psicología social; Indígenas; Frontera; decolonialidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License