SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Fronteras coloniales, Psicología de la Liberación y la desobediencia indigenaRecuperar el legado de Martín-Baró: psicologia social de la guerra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

CANTILLO, Katterine Vargas; JIMENEZ, José Eduardo Lozano; MARIN, Angélica Paternina  y  VEGA, Laura J. Gil. Salud mental en contextos de violencia: de la liberación hacia la transformación. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.33, pp. 43-51. ISSN 1870-350X.

A treinta y un años de la muerte de Ignacio Martín-Baró, su mensaje y testimonio siguen vigentes. El presente artículo es una construcción que parte de sus postulados y se articulan a la realidad de una Colombia, que, aunque distante en tiempo, es muy cercana en su dinámica social a El Salvador de Martín Baró. Se presenta un recorrido que analiza la relación entre la salud mental y el conflicto, y de modo particular en el contexto social colombiano, marcado durante las últimas décadas por la presencia de las guerrillas, el narcotráfico y el paramilitarismo, en el marco de un Estado deslegitimado por la corrupción, el clientelismo, la lucha de poderes y de una sociedad dividida, a veces indiferente, a veces profundamente conmovida. Seguidamente, se analiza la relevancia de la salud mental en el marco normativo colombiano, dándose una semblanza general del lugar ganado en la legislación de cara a la garantía de los derechos de los nacionales. A continuación, se analiza la mencionada realidad desde las voces de sus más vulnerables protagonistas: los niños. En otro momento, se plantea la resignificación del dolor y el sufrimiento, como una forma de reivindicar el potencial humano de reinventarse y dotar de sentido las situaciones adversas a partir del reconocimiento de las personas como sujetos de derechos y agentes transformadores. Por último, se hace un cuestionamiento a la psicología y a los psicólogos, sobre el papel que juegan en esta realidad y se hace un llamado a ser respuesta ante un momento histórico que no permite posiciones intermedias y que demanda de profesionales que marquen la diferencia y opten por ser facilitadores de profundas transformaciones sociales, desde la convicción ética y epistemológica.

Palabras clave : Salud Mental; Conflicto; Derechos Humanos; Sufrimiento; Psicología; Transformación Social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License