SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Saúde mental em contextos de violência: Da libertação à transformaçãoA atuação da psicologia em contextos de pobreza: algumas contribuições de Martin-Baró índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

PALMA, Cristian. Recuperar el legado de Martín-Baró: psicologia social de la guerra. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.33, pp. 53-65. ISSN 1870-350X.

El presente artículo es un intento por identificar, comenzar a desarrollar y recontextualizar algunas de las líneas centrales de trabajo que podrían acompañar la praxis psicológica en el actual momento histórico, con base en la obra de Martín-Baró. Se exploran algunos conceptos centrales, como: violencia sociopolítica, trauma psicosocial, guerra psicológica, resiliencia, duelo; igualmente, situando en el contexto actual regional el desarrollo de líneas de investigación en psicología social de la guerra, tales como: psicología de la tortura, psicología de la desaparición forzada, psicología del desplazamiento forzado y efectos psicológicos de la violencia sexual. Se espera, al final de este recorrido, hacer un aporte para redimensionar la praxis psicológica en nuestras sociedades, a partir de una apuesta éticopolítica desde la conciencia de nuestros procesos sociohistóricos y el compromiso con la trasformación de las condiciones estructurales e históricas que someten a nuestros pueblos en el ciclo de las violencias.

Palavras-chave : Psicología de la liberación; violencia sociopolítica; trauma psicosocial; resiliencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License