SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Recuperar o legado de Martín-Baró: Psicologia social da guerraNotícias e relevância do Psicologia Social da Libertação no ensino e na pesquisa psicossociológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

FERREIRA, Clarice Regina Catelan  e  FACCI, Marilda Gonçalves Dias. Actuación de la psicología en contextos de pobreza: Algunas contribuciones de Martin-Baró. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.33, pp. 67-77. ISSN 1870-350X.

En este trabajo, presentamos reflexiones acerca de la historia de la actuación de la psicología en contexto de pobreza en Brasil y sobre contribuciones advenidas de los presupuestos de Ignácio Martin-Baró para la actuación en este ámbito. Entendemos que esa es una discusión importante en el área de la psicología, que muy poco tiene abordado la cuestión de la pobreza en el país. Discurrimos sobre cómo las políticas públicas tienen previsto la actuación de psicólogo en programas de amparo a la pobreza, así como la formación y actuación de este profesional en las políticas públicas. Tomando como referencia el materialismo histórico y dialéctico, defendemos la importancia de que la actuación de este especialista esté apoyada en referenciales teóricos sólidos y que parta de la comprensión de la génesis histórica de la pobreza, de las contradicciones de la sociedad capitalista, para así, actuar de modo comprometido, con una psicología ética y política.

Palavras-chave : Psicología politica; Psicología Histórico-Cultural; Psicología de la Liberación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License