SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Actuación de la psicología en contextos de pobreza: Algunas contribuciones de Martin-BaróPsicología de la liberación y feminismo: la potencia de un encuentro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ROBERTAZZI, Margarita. Notícias e relevância do Psicologia Social da Libertação no ensino e na pesquisa psicossociológicos. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.33, pp. 79-88. ISSN 1870-350X.

Este artículo refiere a la actualidad y pertinencia de la obra de Ignacio Martín-Baró en la enseñanza, investigación y extensión universitaria de la Psicología Social. Recorre la experiencia de la autora de esta comunicación como docente-investigadora de la disciplina a partir del encuentro con el pensamiento del psicólogo social salvadoreño. La descripción de la propia práctica profesional y académica permite contextualizar dicha experiencia en un particular momento histórico y en una unidad académica con sus propias características para la formación de psicólogos y psicólogas (sociales). La perspectiva psicosocial y psicopolítica de Martín-Baró propone enfocar los problemas urgentes que se presentan en las sociedades latinoamericanas, atendiendo a las víctimas del sistema económico. En función de las profundas transformaciones que sacudieron a Argentina durante las cuatro últimas décadas, reflejadas en los altos índices de pobreza, indigencia y marginalización social, resulta necesario que los futuros profesionales puedan conocer, comprender y contribuir a cambiarlas.

Palabras clave : Psicología de la Liberación; Psicoanálisis; Docencia.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License