SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Relaciones entre la satisfacción sexual y la calidad de las relaciones matrimoniales en estudiantes universitariosPropiedades Psicométricas de la Prueba House-Tree-Person (HTP): Análisis de la producción científica brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

VIEIRA-SANTOS, Joene  y  HENKLAIN, Marcelo Henrique Oliveira. Instrumentos con evidencias psicométricas para evaluar el desempeño de profesores universitarios: revisión de literatura. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.34, pp. 143-158. ISSN 1870-350X.

El objetivo de este estudio fue identificar instrumentos brasileños para la evaluación del desempeño de docentes universitarios. Se realizó una revisión de literatura de Scielo, Pepsic y Periódicos CAPES. Se utilizaron dos grupos de descriptores: (a) escala, inventario, cuestionario, instrumento, lista de verificación y evaluación; (b) profesor y docente. En las bases, se utilizó un par de descriptores a la vez, asociados por el operador lógico AND. Fueron encontrados 24 instrumentos que generalmente presentaban el alfa de Cronbach como evidencia de confiabilidad y evidencia de validez relacionada con el contenido y la estructura interna. Los estudios futuros sobre la construcción y adaptación de Medidas psicométricas para evaluar el desempeño docente deben definir con precisión los constructos y expandir la evidencia psicométrica investigada, involucrando estudios de validez de criterio. Este estudio contribuyó a la identificación de los instrumentos que los científicos y educadores tienen a su disposición en Brasil, así como a la propuesta de investigaciones que son necesarias para mejorar la evaluación de los profesores universitarios.

Palabras clave : Maestros; Instrumentos; Evaluación del desempeño docente; Enseñanza superior; Evidencia psicométrica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License