SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Gender conformity norms: a systematic review of validity evidenceLevels of Subjective Well-Being in elderly nursing homes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

MARTINELLI, Marcelo  and  RUEDA, Fabián J. M.. La influencia del bienestar subjetivo en la calidad de vida en ancianos. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.34, pp. 183-193. ISSN 1870-350X.

La literatura psicológica ha mostrado un aumento en el interés por investigar la población de ancianos y los impactos relacionados al aumento en la expectativa de vida. De esa forma, este estudio tuvo como objetivo analizar los constructos bien estar subjetivo y calidad de vida, verificando la posible influencia entre ellos en una muestra de ancianos. Participaron 71 personas con edades entre 60 y 85 años (M=68,20), de las cuales 58 (81,69%) eran mujeres. En grupos de tres a cinco personas, los ancianos respondieron la Escala de Bien Estar Subjetivo y el WHOQOL-Old. Los resultados mostraron que los afectos positivos ejercieron influencia moderada en las facetas autonomía y actividades pasadas, presentes y futuras, mientras que los afectos negativos tuvieron influencia baja en todas las facetas de la calidad de vida. Finalmente, la satisfacción con la vida influyó únicamente en la faceta participación social de la calidad de vida. Los datos son discutidos con base en la literatura y son realizadas consideraciones sobre la importancia de esos constructos para la población de ancianos.

Keywords : afectos positivos; afectos negativos; satisfacción con la vida; envejecimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License