SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Levels of Subjective Well-Being in elderly nursing homesCyberbullying and depression in adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

GOMES, Marco Antonio; DELLAZZANA-ZANON, Letícia Lovato; BAPTISTA, Makilim Nunes  and  PALLINI, Ana Celi. Escala de razones para vivir (emviver): proceso de construcción del artículo. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.34, pp. 207-220. ISSN 1870-350X.

Esta investigación tuvo como objetivo presentar la construcción de los elementos de un nuevo instrumento psicométrico llamado Escala de razones para vivir (EMVIVER), desde la perspectiva de la psicología positiva. Un total de 107 estudiantes universitarios de una ciudad en el interior del estado de Minas Gerais participaron en el estudio, con una edad promedio de 26.20 años (DE = 9.90), la mayoría de los cuales eran mujeres. La pregunta abierta fue «¿Cuáles son sus razones para vivir?" El contenido de las respuestas se evaluó cualitativamente y los resultados apuntaron a la construcción de ítems vinculados en cinco factores, nombrados según la literatura en: (a) Relaciones significativas; (b) atracción por la vida; (c) Planes para el futuro; (d) Aspectos relacionados con el Ser y (e) Virtudes. A partir de la construcción de los ítems, las propiedades psicométricas de la escala serán probadas en el futuro, para evaluar si las categorías teóricas apoyan la escala.

Keywords : investigación cualitativa; psicología positiva; construcción de instrumentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License