SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Reasons for Living Scale (EMVIVER): Process for Constructing of ItemsSuicidal Ideation and Attempts in Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

WENDT, Guilherme Welter  and  LISBOA, Carolina Saraiva de Macedo. Ciberacoso y depresión en adolescentes. Psicol. Am. Lat. [online]. 2020, n.34, pp. 221-231. ISSN 1870-350X.

Este estudio transversal evaluó la prevalencia del ciberacoso en una muestra de adolescentes, y también exploró las asociaciones con los síntomas de depresión y las diferencias relacionadas a las variables sociodemográficas. Participaron 367 adolescentes (M = 14.76 años; DE = 1.40; 55.6% del sexo femenino). El 72,7% y el 75,6% informaron al menos un episodio de ciberagresión y cibervictimización en los seis meses anteriores, respectivamente. Las formas de ciberacoso mas frecuentes fueram hacer bromas en foros en línea. No hubo diferencias entre los géneros en la ocurrencia del ciberacoso, sin embargo, se observaron diferencias en relación con la edad de los participantes, lo que demuestra que los adolescentes mayores estaban más involucrados con el ciberacoso. Se observaron correlaciones positivas entre el ciberacoso con la edad, el tiempo dedicado a Internet y los síntomas de depresión. Los adolescentes víctimas-agresores puntuaran medias más altas de depresión. Los resultados se discuten a la luz de las implicaciones para la prevención y el tratamiento.

Keywords : Ciberacoso; Depresión; Adolescencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License