SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Trabajo, precariedad y subjetividad en los procesos de modernización de la industria automotriz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

COMAS-NAZARIO, Ángel R.. Crisis en el mundo del trabajo. Psicol. Am. Lat. [online]. 2021, n.35, pp. 1-14. ISSN 1870-350X.

Desde la década del 1970, el mundo del trabajo atraviesa por profundas transformaciones debido a la reorganización de los modos de producción capitalista. Estos son a su vez, facilitados por la gestión neoliberal de globalización económica, los acelerados y constantes cambios que presentan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y por el fin del Estado del Bienestar. Se dice que ante este panorama se han precarizado las condiciones psicosociales del trabajo, que se reflejan en relaciones laborales frágiles, inestabilidad subjetiva y económica y por ambientes de trabajo tóxicos, entre otros. Ante este marco, se argumenta que la Psicología Industrial/ Organizacional (PI/O) enfrenta importantes retos teórico-metodológicos y, por ello, urge el estudio crítico del papel histórico de este campo para replantear su quehacer intelectual que, además, integre una mirada enfocada en los trabajadores en su acción organizacional y del trabajo; lejos de la exclusividad patronal que trabaja y favorece la PIO.

Palabras clave : psicología industrial/organizacional; psicología del trabajo y las organizaciones; psicologización del trabajo; mercado laboral.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License