SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Trabajo, precariedad y subjetividad en los procesos de modernización de la industria automotrizDinámica emocional, confianza y apredizaje organizacional: un estudio desde los sistemas complejos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

ORTEGA, Cecilia Aguilar; CANTO, Thelma Cetina; LEY, Guadalupe Centeno  y  LIRA, Ezequiel Ramírez. Cultura de seguridad organizacional: variables grupales relacionadas con la conducta segura. Psicol. Am. Lat. [online]. 2021, n.35, pp. 31-43. ISSN 1870-350X.

El objetivo fue conocer el nivel de percepción que tiene un grupo de trabajadores sobre la respuesta de seguridad del jefe, la conducta segura de los compañeros de trabajo y la conducta segura del trabajador; así como si existe relación entre estas variables y diferencias por sexo. Participaron 868 trabajadores de empresas del giro de servicios y comercial. Se utilizaron las escalas de Respuesta de seguridad del jefe, Conducta segura de los compañeros y Conducta segura del trabajador. Los resultados señalan que los trabajadores perciben que a su jefe le interesa la seguridad y la de su personal, que sus compañeros se comportan de forma segura y así también, señalan que tienden a comportarse de forma segura y a cuidar a sus compañeros. En cuanto a la relación entre las variables se encontró que si existe relación entre las variables grupales con respecto a la conducta segura del trabajador.

Palabras clave : Cultura seguridad; Jefe; Compañeros; Conducta segura; Organización.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License