SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Dinâmica emocional, confiança e aprendizagem organizacional: um estudo a partir de sistemas complexosGênero e ensino universitario. Abordagem de um programa de saúde ocupacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia para América Latina

versão On-line ISSN 1870-350X

Resumo

SANTOS, Raquel Alves; SILVA, Bruno Leonardo Bezerra da; DA ROCHA FALCAO, Jorge Tarcísio  e  ANDRADE, Erika dos Reis Gusmão. Dispositivos para el mapeo de competencias: contribuciones del método de instrucción al sósias. Psicol. Am. Lat. [online]. 2021, n.35, pp. 61-77. ISSN 1870-350X.

Presentamos datos de investigación aplicada en el ámbito de la universidad pública brasileña. Su objetivo fue investigar los supuestos teóricos conceptuales para la creación de dispositivo de mapeo de competencias gerenciales. El modelo fue consustanciado en la teoría de la clínica de la actividad orientada al desarrollo de la actividad mediante la ampliación del poder de actuar de sujetos y colectivos. El método dialógico de co-análisis del trabajo validó el modelo conceptual y demostró que el mapeo de competencias puede plantear conjuntos de posibilidades podendo ser movilizadas por el individuo en el contexto de su colectivo laboral. La validación permitió constatar que hubo producción de desarrollo de recursos para la acción y protagonismo del trabajador en el co-análisis, pues la narrativa como dispositivo operativo de acceso a la actividad laboral brindó una apertura para el enfrentamiento, afectos, recreaciones a través del diálogo entre trabajador y las experiencias laborales reales.

Palavras-chave : Clínica de la actividad; Instrucción al sósias; Mapeo de competencias; Modelo conceptual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License