SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35Device for mapping skills: contributions of the method of instruction to the doubleConstruction and validation of the questionnaires to study telework/distance work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

ALBERICI, Alejandrina. Género y docencia universitaria. Abordaje desde un programa de salud laboral. Psicol. Am. Lat. [online]. 2021, n.35, pp. 79-87. ISSN 1870-350X.

Los atributos en torno al género son instituidos desde sociedades concretas que se caracterizan por construir sus relaciones sociales desde un supuesto ideológico. La universidad pública, como institución social, no está exenta de las construcciones y relaciones de género que se ponen en juego en todos los ámbitos laborales. El artículo pone de relieve algunas manifestaciones de la problemática de género presentes en el desarrollo de la docencia universitaria en dos sentidos; en relación a dificultades encontradas por docentes mujeres para el desarrollo de la propia carrera, y en relación a situaciones de violencias por razones de género percibidas subjetivamente. Por último, hace referencia a la intervención gremial como instrumento para transformar los escenarios en que esta problemática se despliega.

Keywords : género; docencia universitaria; acción colectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License