SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Género y docencia universitaria. Abordaje desde un programa de salud laboralRacismo, trabajo y psicología: retos ético-políticos a la luz de la pandemia por la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia para América Latina

versión On-line ISSN 1870-350X

Resumen

MACIAS, Arianne Medina et al. Construcción y validación de contenido de cuestionarios dee teletrabajo y trabajo a distancia. Psicol. Am. Lat. [online]. 2021, n.35, pp. 89-104. ISSN 1870-350X.

El objetivo de este estudio es construir y validar el contenido de dos cuestionarios paralelos para estudiar el teletrabajo/trabajo a distancia. Se construyó una versión para trabajadores y otra para sus jefes directos. Las categorías son: conocimientos; condiciones y resultados de trabajo; competencias laborales y satisfacción con estas modalidades laborales. En la validación por criterio de expertos participaron 7 especialistas de reconocido prestigio y en el pilotaje una muestra de 43 profesores de un centro de educación superior (86% profesores y 14% directivos). Se obtuvo un 100% de acuerdo sobre el paralelismo entre ambas versiones y la coherencia incisos - categorías y un índice de validez de contenido entre el 86 y 100%. En el pilotaje se confirma la efectividad de los incisos, siendo todos seleccionados, en mayor o menor medida. Estos resultados sugieren que ambas versiones corregidas serán instrumentos efectivos para evaluar el teletrabajo y trabajo a distancia.

Palabras clave : teletrabajo; trabajo a distancia; validez de contenido; validez por criterio de expertos; índice de validez de contenido.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License